Emil Doepler Jr., el pintor de la mitología nórdica

Me pasó algo bastante interesante la otra vez, mientras buscaba información sobre el artista que concibió el imaginario de los vikingos con cuernos en sus cascos.

El asunto es, ese hombre fue un dibujante alemán llamado Carl Emil Doepler. Vivió entre 1824 y 1905, y me fue muy difícil encontrar alguno de sus dibujos para ilustrar ese texto. No pedía una fotografía del pintor (algo difícil, aunque no imposible), solamente algún dibujo. Lo más probable es que no revisé bien los sitios adecuados, pero  las imágenes que encontré eran de muy baja calidad o de autor incierto.

Me prometí seguir buscando, pero admito que en ese momento interrumpí la tarea.  Tuve que conformarme con aquella que finalmente ilustra el texto, no la mejor imagen pero si al menos algo.

Admito que hasta ahí esta anécdota es muy poco interesante, una introducción hacia la nada. Pero aquí está el “pay off”, el remate y eso que le da sentido. Aunque no encontraba ilustraciones de Carl Emil Doepler, si encontraba muchas obras pintadas por Emil Doepler.

Emil Doepler, “el joven”, vivió en Alemania entre 1855 y 1922. Claro, como bien se imaginan, es el hijo de Carl Emil Doepler. No solo comparte el nombre de su padre, también heredo la misma profesión.

Su obra también decora las galerías del romanticismo, realizo muchas escenas sobre mitología nórdica. Sin embargo es más recordado por otra cosa.

En 1919 Friedrich Ebert, primer presidente de la República de Weimar, le encarga a Doepler un Bundesschild, un escudo de armas para uso oficial.  Este fue el diseño que entrego en respuesta, y que Alemania utilizó en varias oportunidades a lo largo de su historia reciente.

480px-Wappen_Deutsches_Reich_(Weimarer_Republik).svg

Pero para no perdernos la parte mitológica, aquí tenemos a Thor enfrentando a la Serpiente de Midgard.

DOEPLERThor_und_die_Midgardsschlange

Y a Sygin, la esposa de Loki, protegiéndolo del veneno que gotea de la serpiente.

DOEPLERLokiSigyn.jpg

También puede interesarte

Comentarios