El Último Reino: Northumbria ¿Qué historia cuenta el libro?

El Último Reino: Northumbria ¿Cual es su tema?

El Último Reino: Northumbria es una novela histórica escrita en el año 2004 por el autor inglés Bernard Cornwell. Se trata del primer libro en una saga de múltiples novelas, la que se conoce como de “Sajones, Vikingos y Normandos”. El título que hoy nos ocupa aquí mismo es el primero de ellos.

¿Cuál es el periodo histórico que se nos descubre en estas novelas? La narración gira sobre las invasiones vikingas a las islas británicas a partir del siglo IX y la respuesta que esas guerras pusieron en marcha: la semilla de la unificación de ese territorio en lo que hoy conocemos como el reino de Gran Bretaña.

Todo eso es mi resumen a muy grandes rasgos, claro. Y en eso quiero detenerme.

Soy el primero en admitir que resumir el tema de un libro con material suficiente como para hacer diez novelas de éxito, y en tan solo tres simples renglones, es un insulto para la inteligencia de todos.

A la vez tampoco le haría justicia a la trama haciendo un recorte de sus partes. No podría resumirlo todo en “es una historia sobre batallas”, tampoco en “tiene romances” o en “es de intrigas por ver quién se queda con el trono”. Quedarían demasiadas cosas afuera.

La voluntad por resumir existe, pero si sirve de algo esto es al menos para demostrar que la generalización es tan arbitraria y peligrosa como intentar hacer un desglose de los fragmentos.   Después de todo la literatura significa mucho, tanto como para representar algo diferente en cada persona. Principalmente, amamos que nos cuenten historias.

Y esta introducción es para decir que escribir este texto me trae algunas dificultades. Dificultades asociadas al asunto de las partes y el todo. Como ya dije, El Último Reino es el primer libro de una saga. Por otro lado, es un libro con su propia historia auto concluyente. Termina con la promesa de un “continuara”, pero la promesa no opaca el camino recorrido.

Mi problema, voy a confesarlo, es este: tengo que elegir hablar del libro como un eslabón dentro de una historia general, o del libro como el relato de una historia única.

Como siempre hay que definirse por algo, voy a escribir esta vez acerca de esta novela de Cornwell olvidando el panorama total. ¿Por qué quiero hacer esto? porque la lectura de un libro es un compromiso. Y no siempre está por dentro de nuestras posibilidades, por tiempo o por el motivo que sea, apostar a una lectura de múltiples partes.  Si luego podemos leer la saga completa mucho mejor. Si solamente podemos leer uno, la idea de saga no eclipsa el valor de las novelas por separado.

Entonces El Último Reino es una novela de aprendizaje, el viaje de una persona desde la niñez hacia el principio de la vida adulta. Lo que algunos conocen como “el rito del pasaje”, un clásico de las letras y el cine. Una perfecta elección por parte del autor para comenzar a narrar. Si me apuran, diría que ese es el tema central de este libro: la transformación.

El protagonista de la novela es Uhtred, hijo del Ealdorman de Bebbanburg. Ealdorman  es el cargo por el que se conoce a un señor de alto rango, un cargo importante pero por debajo del rey. Así el padre de Uhtred es el dueño de una fortaleza en la orilla noreste de la isla, la zona que se conoce como Northumbria.

Cuando lo conocemos, Uhtred es un niño de 10 años. Por lo que él puede saber, su destino es el de convertirse en sacerdote o administrador alterno del lugar, y el de su medio hermano mayor el de heredar la posición de poder que detenta el padre.   Pero es el año 866 y todo eso se modifica cuando flotas Danesas comienzan una marcha de conquista para ganar tierras fértiles y extender su zona de dominación.

Durante uno de los primeros ataques, Uhtred es raptado por uno de los líderes del bando Vikingo. Alejado de su tierra natal, acompaña a sus captores en la marcha de la guerra. El Último Reino encierra 10 años de educación, para nosotros y para el protagonista, en las costumbres de una cultura que desconocemos.

Uhtred, como en toda historia de aprendizaje que se precie, tiene que pasar varias pruebas para dejar atrás la niñez. Algunas pruebas son complejas, como integrarse en una comunidad que al principio le es extraña. Otras son complejas y mortales, como en las múltiples escenas de batalla que el autor describe con gran intensidad.

Una cosa que me interesa destacar es como esta idea de transformación del protagonista, en el que luego habita una dualidad entre orígenes y culturas, se filtra al tema general de la novela: el componente histórico. De eso va a tratar la próxima entrada. Pero mientras tanto…

¿Que piensan? ¿sintieron algo similar mientras leían el libro? 

También puede interesarte

7 Comments

Comentarios