El Último Deseo | Saga de Geralt 1 | Reseña

El Último Deseo - Saga de Geralt - (Escritor: Andrzej Sapkowski)

El Último Deseo es una novela del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

El libro está inscripto dentro del género conocido como fantástico o “fantasía heroica”. Además es el primer libro en La Saga de Geralt de Rivia, una saga compuesta por ocho novelas.

La historia de esta novela en particular está dividida en siete historias cortas. La primera edición del libro en su idioma original es de 1993. La primera edición en inglés es del año 2007, y la primera en español es del 2002.

Cada una de estas historias cortas es auto concluyente. Pero no se trata estrictamente de un libro de cuentos. Eso porque cada historia esta entrelazada por temas, personajes, detalles y una línea temporal compartida.

Seis de esos relatos están enmarcadas dentro uno más grande. Esa séptima historia les da un contexto a todas las demás que componen el libro. Les da una estructura sólida.

Su forma es como la de varias “películas de antologías”, formando una obra única a partir de historias separadas.  Pero voy a volver sobre la estructura del libro más adelante.

¿De qué se trata La Saga de Geralt de Rivia

Las historias de esta saga están ambientadas en un mundo fantástico. Uno con tecnología, tradiciones e imágenes propias de la edad media.

En ese mundo tenemos reyes y reinas que gobiernan. Hay castillos con ejércitos. Ciudades dedicadas a las intrigas políticas y al comercio. Hay pueblos rurales. Muchos caballos y espadas. También caballeros con armadura, etc.

Creo que se hacen a una idea del tipo de lugar y periodo en el que se ubica toda esta saga.

Pero también tenemos muchas criaturas y eventos fantásticos. Ejemplo: dragones, vampiros, elfos, una raza de enanos que se dedican a la minería, manticoras y djinns. Y muchos otros ejemplos más, que omito para no abrumar.

Los humanos conviven con todos esos seres. Aunque cuanto más crece la civilización humana, más retrocede toda la existencia de lo fantástico.

Por eso la convivencia no siempre es pacífica. Ejemplo: algunos elfos viven en las ciudades humanas. Pero otros elfos odian a los humanos y viven lejos, en sus propios dominios. Esos últimos esperan por el momento de la venganza, donde castigaran a las personas por los daños hechos a los bosques.

De más esta decir que también algunos humanos odian a los elfos. Y eso solo por mencionar un conflicto especifico de todos los que el autor describe en cada página.

¿Geralt de Rivia?

En el punto medio de estos dos grupos hay seres humanos que tienen contacto con la magia. Son magos, hechiceras, brujas, druidas, etc.

Entre todas esas personas que tienen algún estudio sobre la magia están los brujos. Para resumirlo muy brevemente, el trabajo de los brujos es proteger a los humanos de las criaturas fantásticas peligrosas.

Ahí es donde entra nuestro protagonista, que es un brujo. Uno que viaja buscando trabajo.

Si un pueblo es atacado por un monstruo, él se encarga de eliminar al monstruo peligroso. Por un precio adecuado.  Geralt viaja por los caminos ofreciendo sus servicios de protección.

Lo que hace el libro El Último Deseo es dar una introducción al lector del personaje de Geralt y su mundo. Pero no hace esa descripción de golpe. Nos va entregando los datos poco a poco, con mucha elegancia y acción.

Sabemos por todo eso que Geralt fue entrenado como brujo desde niño. Mediante mutaciones, y distintos experimentos se alteró su cuerpo para darle súper habilidades.

No es ya del todo un ser humano. Puede ver en la oscuridad, tiene los sentidos aumentados, una mayor fuerza y mejor agilidad que una persona promedio. Se regenera más rápido de las heridas que sufre.

Pero no es un mago. Conoce algunas de las artes que le permiten protegerse o atacar con hechizos. Pero lo suyo es la lucha cuerpo a cuerpo.

Para pelear lleva dos espadas y un amuleto en forma de lobo que le avisa cuando algún evento mágico está ocurriendo.

Lo interesante de Geralt es que lo suyo no es solamente un trabajo de exterminador. Los pedidos que recibe muchas veces lo ponen en dificultades porque no es clara la línea entre el bien y el mal.

Muchos humanos usan la magia para su propio beneficio, otros explotan a las criaturas fantásticas. Todos ellos ven en el brujo a un asesino a sueldo al que se puede engañar. Y eso da para muchas situaciones interesantes, llenas de sorpresas.

El Último Deseo: siete historias fantásticas

Como dije al comenzar este texto, la novela está compuesta por siete historias. Todas ellas comparten cosas en común.

Lo interesante es que esos relatos no están puestos en orden. Cuentan distintos momentos de la vida de Geralt.

Estas historias describen al protagonista. Pero también a su círculo íntimo.

Si les parece bien, voy a pasar a mencionar brevemente cada una de estas partes del libro. Con un rápido comentario sobre lo que sucede en cada una de estas partes. 

La Voz de la Razón

Esta es la historia que sirve como nexo para todas las demás. Esta intercalada dentro del libro y funciona de dos maneras.

Por una parte hace la veces de introducción o preámbulo a lo que se nos va a contar. Al mismo tiempo es una historia única, porque no sirve solo un nexo, tiene su propia importancia.

Luego de una pelea contra un monstruo cerca del castillo de Wyzim, Geralt se recupera de una importante herida en el cuello.   La herida se la hizo luchando contra una striga.

El lugar donde Geralt descansa es el templo de la diosa Melitele. Allí lo ayuda Nenneke, la sacerdotisa encargada del templo.

Nenneke es una mujer importante. Aunque profesa una religión antigua, que se está perdiendo con el avance de las nuevas costumbres, su santuario es aun respetado por la política local.  Ella tiene grandes conocimientos en magia y medicina.

En La Voz de la Razon se tocan temas como el destino y la fe. Cada tema introduce la historia siguiente.

Este relato sucede en el “presente” de Geralt y los personajes. Todo lo que nos cuentan son historias que ya les ocurrieron.

El Brujo

La primera presentación formal de Geralt y su trabajo.

Este relato está más bien orientado a la acción. También a establecer las prácticas y las habilidades que luego el protagonista va a utilizar cada vez con mayor profundidad.

Aquí se relata el enfrentamiento de Geralt con la striaga. Como ven, lo que cuenta El Brujo ocurre inmediatamente antes del comienzo de lo narrado en La Voz de la Razón.

¿Qué es una striaga? Es una mujer que se transforma permanentemente en un monstruo debido a que alguien le lanzó una maldición de hechicería. Algo así como un lobo gigante, muy territorial y que caza durante las noches de luna llena.

A diferencia de un licántropo, no vuelve a la forma humana, siempre tiene la apariencia de un monstruo. No razona más que como una bestia salvaje, y descansa en un ataúd.

Esta striaga es hija del rey de Temeria. Su nombre es Adda, y nació originalmente con la maldición que la transformó en un ser fantástico. El origen del encantamiento es un secreto.

El mandatario quiere devolver a su hija a su forma humana. Todos alrededor del rey creen que es imposible.

Geralt es contratado para ver si es posible revertir o anular la maldición.

La Semilla de la Verdad

Este relato toma como su fuente de inspiración al cuento clásico La Bella y la Bestia.

Investigando una serie de asesinatos que ocurrieron cerca de un camino rural, Geralt llega hasta una casa oculta por el bosque.

En esta mansión se encuentra con Nivellen, un monstruo con la inteligencia y el raciocinio de un ser humano. Todo lo que está dentro de la casa responde a la voluntad de Nivellen, que vive con la comodidad de un millonario.

Nivellen perdió su forma humana por un maleficio. Ahora vive más o menos en soledad, recibiendo esporádicamente la visita de…

Bueno, contar mucho más arruina la historia. Tiene bastante de humor, los personajes son interesantes y el desenlace cumple con el juego que hace sobre el cuento original.

El Mal Menor

De las siete historias, esta se encuentra dentro de mi “top 3”. En el tercer lugar.

En una visita a la gran ciudad de Blaviken, Geralt se encuentra con un viejo conocido: el mago Stregobor.

Stregobor vive encerrado en un faro, con temor a ser asesinado. Y es que Renfri, una joven mujer líder de un grupo de siete asesinos, juró matarlo.

La historia entre Stregobor y Renfri se extiende desde hace años. Involucra la teoría de una maldición y las practicas del gremio de los magos.

Como es de esperar, Stregobor le pide a Geralt que mate a Renfri. Y Renfri le pide a Geralt que mate a Stregobor.

Ambos intentan convencer al brujo usando el mismo argumento: aunque lo que le piden que haga va contra su código de conducta, tiene que decidirse por el menor de dos males.

¿Cuál es la decisión final del brujo?

Claro, no puedo dar la respuesta. Varios fragmentos están inspirados en el cuento clásico de “Blancanieves y los siete enanitos”.

Una Cuestión de Precio

Esta historia, que tal vez en apariencia no parece la más importante del grupo, sienta las bases para otras de las partes de la saga.

Geralt es invitado a un banquete por la reina Calanthe. Es una cena que brinda la reina para conocer a los pretendientes de la princesa. La idea de la reina es que su hija entre en un matrimonio que ayude políticamente a la posición de su reino.

Geralt no sabe cuál es su trabajo. Pero tiene que ver con la princesa, con la magia y con un pretendiente encantado por una maldición. También por una duda contraída en el pasado.

El resultado de la aventura sugiere la presentación de un personaje que va a llegar en el futuro, y que va a seguir los pasos de Geralt en su profesión.

El Confín del Mundo

Esta historia es muy buena, creo que la mejor de todas las que trae el libro. La primera en mi “top 3” de los relatos de este libro.

Se nos presenta además a un nuevo personaje: Jaskier.

Jaskier es un músico y un poeta. Es además el mejor amigo de Geralt. Jeskier es un personaje cómico, pero no falto de corazón y humanidad. No es simplemente una excusa para bromear.

Acompaña a Geralt en varias aventuras. Pero lo suyo no son las peleas. Lo suyo es hablar.

Todo comienza como un simple trabajo en un minúsculo poblado dedicado a la agricultura. Ayudar con un monstruo que se está comiendo las cosechas.

Todo eso pronto se transforma en una narración que deja un profundo sentimiento de pesadumbre.

Geralt se da cuenta que el mundo en el que vive se está transformando. Y es que cada vez hay menos magia, y menos seres fantásticos.  La paradoja está en que el mismo trabajo que le da su razón de ser es el que está destruyendo la magia en el mundo.

Los brujos, que ayudan a los humanos a hacer el mundo un lugar más seguro para las personas, también están destruyendo la magia en el proceso.

El Último Deseo

El plato fuerte del libro. El segundo en mi “Top 3” entre los relatos.

Esta historia introduce un nuevo personaje. Se trata de Yennefer, la mujer más importante en la vida de Geralt.

Yennefer es una hechicera. Y una muy poderosa. Sus conocimientos y dominios en el terreno de la magia son únicos. Ella es una aliada o un difícil enemigo, según el punto de vista.

Todo comienza cuando Jaskier es envenenado por un genio atrapado en una botella.

Geralt, en su búsqueda por salvar a su amigo, conoce a Yennefer.

Lo que sigue involucra una trampa para atrapar al djinn, esa criatura que parece tener la habilidad para conceder deseos.

Creo que lo mejor está en la descripción que el autor hace de la magia, y la forma en que la hechicera canaliza sus poderes. Todo el trasfondo sobre la naturaleza de estos poderes y las habilidades que confieren es lo mejor de este relato. Ejemplo: la creación de portales para transportarse entre dos puntos del espacio.

Por los demás tiene varios personajes extra que aumentan el valor narrativo, un elfo enamorado, un sacerdote con conocimientos de hechicería, entre otros.

El poder mágico del cierre casi destruye una ciudad.

Conclusión:

Aunque la estructura del libro puede parecer extraña al principio, no es nada difícil de seguir. Es un libro de relatos, que se lee como una novela

Como introducción a una saga es inmejorable. La exposición no está toda apretada al principio, sino que la información esta espaciada. Terminamos de leer el libro sin saber todo del mundo de los personajes.

Espero que el segundo libro, La Espada del Destino, siga con este mismo nivel. Ya quiero saber cómo sigue la historia de Geralt de Rivia.

También puede interesarte

Comentarios