El Misterio del Lobo Blanco | Saga Elric de Melniboné IV

El Misterio del Lobo Blanco - Michael Moorcock

El Misterio del Lobo Blanco (The Weird of the White Wolf) es un libro del género fantástico, escrito por el autor ingles Michael Moorcock.

Se trata del cuarto libro en las crónicas de Elric de Melniboné, y fue publicado originalmente en el año 1977.

Esta vez nos encontramos con una aventura no demasiado larga, de 176 páginas de longitud. Y es que en realidad este libro no esta formado por una única historia, esta dividido en tres novelas cortas.

Ademas, a modo de prologo, un breve cuento abre camino a los relatos principales.

Si nos fijamos en la cronología interna de la saga, estos relatos vienen directamente a continuación de la novela Marinero de los Mares del Destino.

Pero visto desde otro modo, atendiendo solo a la fecha de publicación, dos de estos relatos son los primeros que el autor escribió con el personaje de Elric.

Sinopsis: de vuelta al hogar

Prologo: El sueño de Aubec – (Publicado por primera vez en 1964)

Extraña historia que al menos en un principio no tiene nada que ver con Elric de Melniboné.

El Conde Aubec de Malador entra en los dominios de Myshella, la dama Negra.

Aubec es un caballero que busca ampliar los dominios de su reina en los extremos más alejados del mundo. Extremos muy alejados, en la frontera con el caos.

Myshella busca que Aubec (algo así como un representante del orden) siga de largo para entrar en el terreno del caos.

¿A que viene toda esta historia? Funciona como una forma de establecer un poco la mitología del mundo de Elric, y como se relacionan las fuerzas del orden/caos y su equilibrio.

Ademas, Elric utiliza la espada de este mismo héroe antes de conseguir a “La Tormentosa”, su espada característica.

La Ciudad de Ensueño – (Primera historia sobre Elric, publicada por primera vez en junio de 1961, en la revista Science Fantasy N°47)

Un año atrás, Elric abandonó su trono como emperador de Melniboné para recorrer el mundo. Su idea era la de recoger nuevas experiencias, ideas que lo ayudaran a revitalizar su decadente imperio.

Sobre esos eventos Micahel Moorcock escribe en la novela Elric de Melniboné, ampliando la historia de este primer relato.

Pero como decía, Elric partió dejando a su primo Yyrkoon como líder de la isla. Y también dejo atrás a su prometida, Cymoril. Incidentalmente ella es la hermana de Yyrkoon.

Pero como Cymoril vaticinó, la idea de irse por un año era una receta para el desastre. Yyrkoon los traicionó, y decidió convertirse el mismo en emperador permanente.

Ahora Elric vuelve a la Ciudad de Imrryr, pero no lo hace solo. Viene con más de mil barcos, una alianza formada con los Reinos Jóvenes, los reinos que odian a Melniboné.

Los nuevos aliados de Elric solo piensan en destruir, pero el ex emperador solamente piensa en la venganza.

La historia también menciona a otro personaje, el Conde Smiorgan, que Moorcock reconecta al gran orden de cosas cuando escribe la precuela Marinero de los Mares del Destino.

Mientras los dioses ríen – (Publicada por primera vez en la revista Science Fantasy N°49, octubre de 1961)

Esta historia ocurre temporalmente un año luego de la que acabo de resumir.

Elric es contactado por una mujer solo conocida como “La mujer sin alas de Myyrrhn”.

Ella le pide ayuda al emperador albino. Quiere que le brinde asistencia mágica en su búsqueda por un antiguo texto conocido como “El Libro de los dioses Muertos”.

Una búsqueda llena de peligros, que demanda los conocimiento de antiguos ritos de hechicería.

Elric decide sumarse a la expedición. Y es que espera encontrar en este libro prohibido el secreto detrás de la existencia. Quiere saber si hay alguna fuerza superior, una fuerza que esta por arriba de la eterna lucha entre el orden y el caos.

La historia introduce por primera vez al personaje de Moonglum de Elwher. Con su actitud pragmática/optimista este guerrero es como un contrapeso a la melancolía de Elric, y crea una amistad que ayuda al personaje principal.

La ciudadela cantante – (Publicada por primera vez en 1967)

Una extraña ciudad aparece de la nada en el medio de la selva. La ciudad, de una arquitectura alocada e imposible de explicar, no esta sujeta a las leyes de la tierra.

Más extraño aun, la ciudad se va expandiendo y destruye todo a su paso. El enclave emite una extraña música que atrae a los ejércitos y a cualquiera que pase por los alrededores.

Y nadie sale para contar lo que sucede en el interior.

Para averiguar la naturaleza del problema, la Reina Yishana (una gobernante de uno de los reinos humanos) busca a Elric para que investigue.

Elric intuye que la ciudad responde a algún problema en el plano del caos y decide averiguar que esta ocurriendo.

Entonces nos encontramos con alguien conocido como “Balo el Bufón”, un individuo que se divierte con las paradojas, la ironía y la destrucción creativa.

La historia introduce ademas al personaje Theleb K’aarna, un hechicero humano que odia a Elric y que se transforma (al menos momentáneamente) en su némesis.

Mi adicción es una espada

La espada de Elric, se llama “La Tormentosa”. No es una espada común, esta forjada con materiales de otro plano de la existencia. El Misterio del Lobo Blanco amplia la relación entre ambos.

La espada tiene su propia personalidad, y absorbe la energía de cuanto ser vivo que corta. Si la herida es fatal, consume también el alma de la victima.

La cosa es, parte de esa energía pasa a Elric. Y el albino, que hasta ese momento tenia que consumir medicinas para no perder las fuerzas, se vuelve como adicto a la espada.

Por lo demás, lo de la personalidad de la espada no es solo una metáfora. Realmente tiene su propia mente, que a veces se impone a la de su dueño.

Y algo que separa a Elric del resto de los personajes (sin dudas algo muy novedoso en la década del 1960, ya entrando a toda velocidad en la posmodernidad) es la naturaleza destructiva de héroe.

No importa quien lo acompaña, cualquiera puede terminar destruido por la espada. Ser aliado de Elric la mayoría de las veces no trae nada muy bueno, Aunque el albino tenga al principio buenas intensiones, choca constantemente contra su costado perverso.

Conclusión

Michael Moorcock nunca pensó que iba a expandir la historia de Elric de Melniboné más allá del primer cuento que publicó en una revista literaria. Pero el éxito que consiguió su personaje entre los lectores hizo que siguiera escribviendo, ampliando cada vez mñas su universo.

Algo muy similar a lo que ocurrió con Andrej Sapowski y su personaje Geralt de Rivia.

Otra vez tenemos una gran mezcla de literatura, entre el terror cósmico y la aventura de hechicería.

El Misterio del Lobo Blanco no defrauda y agrega más historias donde la traición, los dragones, y la mecánica fantástica del universo entran en una mezcla que se vuelve muy llevadera para leer.

También puede interesarte

Comentarios