Ealhswith ¿Realidad o ficción?

Ealhswith

La saga de novelas El último reino pone la acción en el siglo IX, durante la formación de lo que con sucesivas transformaciones iba a pasar a ser lo que hoy conocemos como el reino de Inglaterra. Momento además de las invasiones vikingas a través del territorio europeo.

Su autor, Bernard Cornwell, hace entonces una unión entre dos formas. Al usar un contexto real para desarrollar una novela, mezcla elementos históricos con personajes de ficción.  Los personajes de su invención caminan entre las personalidades de la historia.

Se me ocurrió entonces que podía ser una buena idea armar una serie de textos, para ver a los distintos personajes en las novelas. Y averiguar sobre cada uno de ellos si pertenece a la realidad o a la ficción.

 Ethelswitha Mucel o Ealhswith

Mi elección para este primer personaje es medio extraña. No es de los más relevantes en El último reino o al menos no lo es durante las cuatro primeras novelas. Con eso, sabemos de ella su gran fervor religioso y su poderosa desconfianza a Uhtred, y a todo lo que Uhtred representa.

Es una mujer importante, pero es muy difícil juzgar su lugar interpretándolo desde la visión moral/ideológica de la actualidad. Digo que la elección es extraña, porque no tiene un lugar protagonista en el libro, aunque si marqué influencia en varias decisiones importantes de la trama. Sin embargo no existen personajes de poca importancia, solamente existen personas que le dan poca importancia a los personajes.

Así que este texto se trata de  Ealhswith, la esposa del rey Alfredo el Grande.

¿Realidad o ficción?  

Como tal vez ya se imaginan, Ealhswith es un personaje real de la historia. Ella no nació en el reino de Wessex, sino que es hija de Æthelred Mucel un noble del reino de Mercia. Su madre fue descendiente de la familia real de ese mismo reino, una mujer llamada Eadburh.

Ealhswith nació alrededor del año 847 d. C., y su actividad como reina consorte tuvo lugar durante los últimos 30 años del siglo IX. Se casó con Alfredo cuando este aun no era rey, en el año 868, como forma de aumentar los lazos entre Mercia y Wessex.

Vale decir que en esa época en Wessex no se acostumbraba a darle a la esposa del rey el nombre de reina, y ella nunca asistió a su propia coronación.

Los detalles de esa costumbre merecen una investigación aparte, pero me alcanza decir que Cornwell menciona el asunto en la novela. Más aun, lo hace parte como uno de los detalles del carácter de Ealhswith; cuando alguno de sus enemigos desea atacarla, le recuerdan que no es formalmente eso que se llama una reina.

Pero volviendo a la biografía histórica, Ealhswith muere en el año 902. Sobrevive a Alfredo por tres años. Tuvo cinco hijos, y dos de ellos tuvieron gran importancia durante las dos primeras décadas del siglo X. Se trata de su primera hija, Aethelflaed y Edward, su primer hijo.

Poco antes de su muerte Ealhswith fundó los cimientos de un edificio que luego iba a completar su hijo Eduardo, la Abadia de Santa Maria, en York. Fue un centro religioso, casa de monjas, lugar histórico y espacio de otras obras literarias (como por ejemplo, de la leyenda de Robin Hood).

Es recordada como una de las personas que influyó activamente en la adopción del catolicismo en la Inglaterra del siglo IX.

También puede interesarte

Comentarios