Cuatro sagas de Bernard Cornwell (que no son El Último Reino)

Cuatro sagas de Bernard Cornwell

Pero antes de hablar sobre eso, me gustaría decir que…

Ya en la publicación anterior hice una sucinta biografía de Bernard Cornwell.  Era una biografía de la persona antes que una semblanza de sus obras literarias.  Aunque a veces esas cosas se mezclan.

Ahora bien, siempre hay una discusión andando en el mundo de las letras. O para no quedarnos cortos, una discusión en el mundo del arte. Y la disputa es esta: ¿Sirve de algo tratar de encontrar las similitudes entre las cosas que sucedieron en la vida de un autor y las cosas que le ocurren a los personajes inventados por el autor?

La discusión seguro sigue activa. Supongo que la mayoría de las veces no hay que prestar atención a las coincidencias. Los autores no son los personajes. En todo caso, algunas cosas entre muchas inspiran a los escritores, y esas cosas se reflejan más tarde en sus creaciones.

Aun así, leyendo sobre la infancia de Cornwell y su relación con la religión… es difícil no pensar en la descripción que hace de la lucha religiosa que se da en la época donde se establece la saga de las novelas sobre El Último Reino y su propia experiencia con un aspecto de los cultos organizados. O ver un punto común entre eso y  el tema del poder y la religión en el resto de sus libros.

Pero como no quiero desviarme de lo importante, vuelvo a lo que prometí, los libros de Cornwell. Pero con una aclaración, voy a referirme solamente a las novelas que forman una serie. Las historias auto concluyentes quedan para otra oportunidad.

La saga de Sharpe

Richard Sharpe, un soldado británico que participó en las guerras napoleónicas durante el siglo XIX, es el personaje que  puso a Cornwell en el mapa de las novelas de aventuras.

Fusil y espada en mano, Sharpe recorre algunos de los enfrentamientos  más conocidos entre el imperio de Napoleón y los ejércitos combinados de Francia, Inglaterra y Portugal por el control de la península Ibérica.

Se trata nada más ni nada menos que de 24 novelas con campos de batalla, extrañas amistades, intrigas de gobierno,  traiciones, salvaciones a último momento  y muertes inesperadas.

La primera de ellas fue publicada en 1981 (Sharpe y el águila del imperio) y la última en el 2006 (La furia de Sharpe). Hay que contar sin embargo que el orden de publicación no corresponde a la cronología de la trama. Los primeros once libros hacen a las batallas napoleónicas, mientras que el resto se ocupan de eventos anteriores (cinco son acerca de las compañías británicas instaladas en la India) y otras de eventos posteriores a la Francia napoleónica.

Crónicas de Starbuck

Cuatro novelas publicadas a principios de la década de los noventa. Son ambientadas durante la guerra civil de Estados Unidos, entre 1861 y 1865. Cuentan la historia de Nathaniel Starbuck, un soldado de los confederados que lucha por el bando del sur. Teniendo en cuenta que el norte gana la guerra, y que se dirimen cosas como la esclavitud… suena como una serie más que interesante.

Crónicas del señor de la guerra

Esta saga viene a ser, por el momento histórico que relata, aquello que ocurre en los siglos anteriores al comienzo de “Sajones, Vikingos y Normandos”.

Son tres novelas que transcurren en la isla de Britania, entre la salida del imperio Romano y las luchas de conquista que llevaron los pueblos anglos y sajones. Es la época que cimentó la leyenda del rey Arturo, y alrededor de esta leyenda escribe Cornwell sus historias.

La saga del santo Grial

Cuatro novelas que giran alrededor de lo que se conoció como “La guerra de los 100 años”, entre Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453.

Varios siglos después de Uhtred, esta serie está directamente en mi lista de lecturas pendientes. ¿El motivo? Su protagonista Thomas de Hookton, un experto en el tiro con arco y flecha. El que se relata es un conflicto que deja las bases de muchas de las estructuras político/culturales de la Europa que conocemos en la actualidad.

 

¿Conocían alguna de estas sagas? ¿Leyeron alguna de estas novelas? ¿Que opinión tienen de ellas?

 

También puede interesarte

Comentarios