Cuatro cosas que tenés que saber antes de ver la primera temporada de The Last Kingdom (si no leíste antes las novelas)

 

Dos libros en casi ocho horas

La saga de “Sajones, vikingos y normandos” está compuesta por diez libros. La serie de televisión trata específicamente sobre los dos primeros. Y ellos son El Último Reino: Northumbria y Svein, el del caballo blanco.

El resumen de esos dos libros se da de una forma bastante equilibrada. Cuatro capítulos para el primero de ellos, y otros cuatro dedicados al segundo.

Cornwell se toma el tiempo para ponernos en el campo de batalla…

… y la serie no tanto.    No quiero ser mal entendido, los realizadores hicieron un gran trabajo trasponiendo las batallas que el autor de las novelas puso en papel hacia el medio audiovisual. Es solamente que el planteo de las batallas televisivas traiciona un poco el espíritu visceral de las novelas.

Siendo honestos, el lenguaje escrito y el visual son dos asuntos diferentes. Son tiempos distintos. En los libros sin embargo la experiencia es tan sensorial (colinas sangrientas, asedios a fortalezas, etc.) que la serie no le hace completa justicia.

Está bien si sentís que algunas cosas se ven algo aceleradas

La serie resume 10 años de la infancia del protagonista en menos que un capítulo. En general el trabajo de la adaptación es resumir, pero la diferencia con el “ritmo” de la novela se siente.

En ese resumir obligatorio, algunas cosas pierden algo de sentido. Por ejemplo, cuando un ejército traiciona un tratado de paz, y acto seguido firma uno nuevo, eso puede parecer algo raro. ¿Qué ocurrió? En la novela tal vez transcurre un par de años entre un evento y el siguiente. En la serie en cambio Uhtred siempre tiene la misma edad, 20 años, y todo se agolpa un poco.

Lo mismo sucede con algunos personajes. Si dos personajes de la novela se fusionan en uno para el guion de la serie, es posible que sus decisiones parezcan algo forzadas.

Son cosas entendibles, no existiría de otra forma posibilidad de abarcar tanta información. A menos que la serie tuviera más capítulos, etc.

 El núcleo central de la trama está basado en hechos históricos

La serie revisa acontecimientos históricos, en especial los que atañen a los imperios europeos del siglo IX durante la formación del reino de Inglaterra. Tanto la serie como el libro hablan del rey que fue conocido como Alfredo “el grande” y sus descendientes.

Aun cuando hay personajes ficticios, el choque cultural en el seno de Europa se dio y el resultado fue la primacía de la religión católica. Todos esos conflictos, de fe y de identidad nacional, son parte importante del motor de las historias.

También puede interesarte

Comentarios