El cuadro dividido: la obra maestra de Rogier van der Weyden que se perdió en el tiempo

La imagen que ilustra esta entrada es Santa Catalina de Alejandría (21cm x 18 cm), una obra del siglo XV que se atribuye al pintor belga Rogier van der Weyden, de la escuela flamenca de pintura.

Se cree que ese óleo es parte de una obra más grande, un tipo de pintura conocida como retablo y cuya función original es la de servir como fondo en los altares de las iglesias.  La obra como fue concebida originalmente en el taller de este artista se considera hoy perdida.

Sin embargo hay otras partes que si se conocen.

La segunda pieza de ese retablo incompleto es esta otra pintura, el busto de San José (21 cm x 18 cm).

Busto de San Jose (Rogier van der Weyden, siglo VX)
Busto de San Jose (Rogier van der Weyden, siglo VX)

Sin embargo…

¿Cómo se sabe que esos dos cuadros forman parte de uno más grande?

Ahí entra la tercera pieza, que organiza la posición de las otras dos. Se trata de la imagen bautizada como La Magdalena leyendo (62.2 cm x 54.4 cm).

La Magdalena leyendo (Rogier van der Weyden, siglo VX)
La Magdalena leyendo (Rogier van der Weyden, siglo VX)

Tomando esa última pintura como centro, se puede ver como el busto de San José encaja con la figura recortada en la esquina superior derecha.

Y el plano de Santa Catalina de Alejandría va sobre la esquina superior izquierda, como hace suponer la dirección de la mirada y además la continuación del fondo, un marco de ventana abierto hacia el exterior. No permite de todos modos conocer las distancias entre los dos extremos.

Estas tres imágenes integran una “sacra conversacione”, una sagrada conversación. Así se conoce un género literario donde varios santos rodean a la Virgen María y al niño. Entonces a la Virgen corresponderían las ropas rojas que se ven a la izquierda del cuadro de La Magdalena leyendo.

Las razones para la división de los paneles es aún desconocida, pero pudo haber sido por algún tipo de daño material.

La obra de María Magdalena leyendo fue alterada luego en el siglo XVII, para que se vea como un cuadro independiente. Para eso aislaron la figura principal del fondo con una gruesa capa de pintura marrón.

La Magdalena leyendo, versión alterada en el siglo XVII
La Magdalena leyendo, fotografiá blanco y negro de la versión alterada en el siglo XVII

 Fue el trabajo de los análisis de los museos los que descubrieron las alteraciones de las obras. El cuadro de La Magdalena Leyendo esta en Inglaterra, se encuentra en la National Gallery de Londres. Las otras dos piezas restantes son exhibidas en el Calouste Gulbenkian Museum, dentro de la ciudad de Lisboa, Portugal.

¿Que te parecieron las obras? ¿Conocías algo del pintor? 

También puede interesarte

Comentarios