Black Death (2010) | La religión y la peste negra

Black Death (Christopher Smith, 2010)

Black Death es una película del año 2010, de 102 minutos de duración, dirigida por Christopher Smith y escrita por Dario Poloni. Se trata de una coproducción entre Inglaterra y Alemania.

El film está ambientando en Inglaterra, en el año 1378, y refleja la época de gran mortandad que acompañó la expansión de la peste negra por Europa durante la tardía edad media.

Este film cuenta la historia de Ulrich (Sean Bean) un soldado inglés, veterano de las guerras contra los franceses, que recibe una misión del obispo: juzgar y ejecutar a los culpables de brujería en un poblado que no fue alcanzado por la muerte negra.

Acompañan a Ulrich en su viaje un grupo de varios criminales despiadados con variados grados de compromiso con la religión y Osmund (Eddie Redmayne), un joven monje que duda sobre su propia fe en Dios.

¿Por qué se piensa que ese pequeño pueblo no se vio aun afectado por la peste?

Algunos, como ya dije, dicen que en ese lugar se realizan sacrificios humanos y eso les granjeo a sus habitantes un pacto de protección con el diablo. Otros simplemente piensan que se trata de un poblado alejado de la civilización, y eso le brinda a los que lo habitan una simple protección geográfica.

Creo que es una lástima que Black Death no sea más conocida de lo que en realidad es. Lo principal del periodo histórico que trabaja es la forma en que las personas lidiaban con su experiencia de la peste. Si la enfermedad se las enviaba Dios, ¿Por qué los estaba castigando? ¿Los estaba probando? ¿Por qué se enfermaban tanto los individuos malos como los buenos?

Y estamos hablando de una enfermedad que bien podía verse como el fin de la raza humana: pilas de cadáveres por todas partes, ratas corriendo libremente entre la podredumbre y caos en las calles.

La película habla de una época donde las explicaciones sobrenaturales de un fenómeno eran tan validas, o más validas, que una explicación basada en la evidencia.

Ahora bien, Black Death hace que en algún punto el espectador comparta la misma incertidumbre sobre el origen de esa infección que tienen los protagonistas. Jugando con los géneros cinematográficos, consigue ponernos en el lugar análogo al de un hombre de la edad media.

La cosa es, todo sería muy sencillo si la película nos ofreciera a un grupo de religiosos malos cegados por la fe que se ponen violentos contra un pueblo bueno que se protege con la ciencia. Pero no es así, en el pueblo pasan cosas bastante raras, incluso sobrenaturales.

Una mujer llamada Langiva (Carice van Houten, con un papel que en principio recuerda al que hace en la serie Game of Thrones) y un hombre guían a los pobladores del reducido asentamiento como una especie de organización religiosa. Una que no responde al obispo, claro, pero con su propio sistema de organización.

Hay una lucha de poder en el medio.

Entonces nosotros, el público, nos preguntamos ¿Qué tipo de película estamos viendo? ¿Es una película de terror fantástica? ¿O es una novela histórica que cuenta un drama y tiene elementos de terror? ¿Los personajes están alucinando? ¿O lo que ven es real?

Hasta el final no lo sabemos, y por eso tenemos con nosotros algo de la inquietud de los personajes.

Suceden otras cosas en Black Death, varias de ellas entrelazadas con el tema principal: la acusación de brujería que constantemente caía sobre las mujeres, la histeria colectiva del pueblo comprando cualquier tipo de explicación que se le pone a la mano y la anómala circunstancia de predicar el amor ejerciendo la predica con un grupo de maniáticos con un gusto por la sangre y la violencia.

Sin dudas no es un film perfecto, pero sin dudas funciona bien y está muy lejos de ser aburrida. No se ahorra violencia, pero no es extremadamente gráfica. Con excelentes actuaciones, sin apostar solamente a los trucos visuales de cámara y con una excelente ambientación.

En especial, lo mejor que tiene Black Death es su ironía dramática, algo que no se ve mucho últimamente. Son las propias decisiones de los personajes las que al final terminan poniéndose contra ellos y el destino al que arriban es muy diferente al que esperaban cuando comenzaron su viaje

También puede interesarte

Comentarios