Bautismo de Fuego | Saga Geralt de Rivia 5 | Reseña

Bautismo de Fuego

Bautismo de Fuego (Chrzest ognia) es un libro del género fantástico, escrito por el autor polaco Andrej Sapkowski.

Esta novela novela fue publicada originalmente en el año 1996. Se trata del quinto libro en la saga de Geralt de Rivia.

Al mismo tiempo es la tercera novela dentro de la saga. Recordemos que los títulos El Último Deseo y La Espada del Destino son dos antologías de cuentos. Seguidos luego por las dos primeras novelas en la serie: La Sangre de los Elfos y Tiempo de Odio.

La sinopsis: la amistad es un viaje

Lo ocurrido en Thannedd ya quedó atrás, y la guerra sigue su curso. Nilfgaard avanza sobre los reinos del norte, y solo algunas regiones pueden organizar una defensa efectiva.

Bautismo de Fuego comienza con Geralt recuperándose de sus heridas. El brujo se encuentra en Brokilon, bajo la protección de las dríadas. Entonces Geralt recibe la noticia: Ciri fue capturada y esta cautiva en manos del emperador Nilfgaardiano. El brujo decide abandonar la aparente seguridad del bosque para ir al rescate de Ciri.

Lo que Geralt no puede saber es que Ciri no se encuentra realmente prisionera. Ella ni siquiera se encuentra en Nilfgaard.  La joven hechicera consiguió tele transportarse casi por azar desde la el portal de Tor Lara al Desierto de Korath,  escapando así de sus perseguidores. Al menos momentáneamente.

Luego de una travesía que la puso al limite de sus fuerzas, Ciri entra en la compañía de un grupo de asaltantes de caminos conocidos como “Las Ratas”.

Ciri se vuelve parte de ese nuevo grupo de huérfanos de la guerra. Consigue con eso algo así como una familia. Pero con todo eso entra también en un camino de violencia gratuita. Y quien diga que un mundo fantástico esta exento del consumo de drogas, esta muy equivocado.

La tercera parte de esos sucesos los comprenden Yennefer y una alianza dedicada a la magia. Filippa Eilhart busca crear una logia de hechiceras, que se dedique a defender los intereses de la magia. Para eso se contacta con magas de todos los reinos, también las del imperio.

Si Yennefer va a participar o no en la logia, eso esta por verse.

Cuando llegás a destino sos otra persona

Es conocido el poder transformador de los viajes. Rompen con la monotonía de lo cotidiano. Cuando se rompe la rutina, las personas se ponen en contacto con ellas mismas. Y eso es da miedo.

Geralt sale de Brokilon junto a su inseparable amigo Jaskier. Pronto se suma alguien más a la aventura. Se trata de Milva, una arquera humana aliada circunstancial de Geralt.

El grupo avanza y se expande. Se agrega Cahir, un caballero nilfgaardiano. Y Regis. Regis es… es un muy buen personaje.

El asunto esta en que Geralt desconfiá de todas estas alianzas. El siente que tiene que hacer el viaje de rescate solo, por su cuenta. Sin poner en peligro a otros. O es que en realidad le gusta la idea de la soledad. Estar solo hace que su sufrimiento se sienta único, especial.

El aislamiento se ajusta bien al sentimiento nihilista del brujo. Geralt no quiere comprometerse con ninguna causa. Y formar alianzas trastoca su simple, aunque efectivo, código de conducta.

Formar alianzas puede significar incluso descubrir que se había creado una imagen errónea de quienes eran sus enemigos. Recibir ayuda de forma desinteresada puede trastocar sus valores.

Este nuevo grupo se dirige a una misión de rescate imposible. Por por caminos llenos de escenarios destruidos por las batallas. Y los encuentra con muchos otros personajes nuevos. Sapkowski puebla estas escenas con seres complejos, asolados por circunstancias excepcionales.

La novela crea con esto una “adventure party”. Se trata de la clásica alianza de personajes que sale de aventuras de viaje por un mundo fantástico, todo en la persecución de un objetivo. Y lo hace de una forma que no parece aburrida.

Eso es algo difícil de hacer. Tal vez el mejor ejemplo es “La Comunidad del Anillo” de Tolkien, que marcó el modelo en estos casos para la literatura del siglo XX.

Hoy escribir un libro de estas características es difícil, porque el tema (o el formato) ya fue muy visitado, y el lector lo conoce en profundidad. Pero al traerlo tan tarde dentro de la saga, el autor lo aprovecha como una forma de refrescar su propia historia.

Y como los personajes están bien construidos, ese llamado al grupo de viajes tradicional funciona en la estructura general.

La fantasía como crítica social

Hablando de personajes complejos, en la novela se tocan también temas bastante intensos. Quiero decir, temas como la maternidad y el aborto. Eso sumado a los otros temas ya mencionados.

Crímenes de guerra, violaciones, la discriminación racial, los prejuicios y los tabúes en el amor.

Y me quedo corto con el recuento.

No es que todo esto me tome por sorpresa, la saga esta llena de reflexiones sobre la vida en sociedad. Reflexiones acerca de las elecciones de los individuos. Tiene su propia filosofía. Hay crítica política.

Es claro que todos esos temas son demasiado complejos como para pensarlos en un espacio tan pequeño como el de esta página. Pero el autor tiene toda una novela para pensar, e integra todas esas valoraciones dentro de la trama.

Queda en el lector el trabajo de extraer sus propias conclusiones. La novela es clara, pero no se siente pesada como asistir a una clase privada de moral. Toda esta intensidad de temas esta bien integrada a las aventuras de los personajes. Las reflexiones enriquecen las biografiás y los diálogos dentro del libro.

La violencia que se describe en Bautismo de Fuego es gráfica en sus detalles sangrientos, pero eso es común también a los otros libros. Aunque este libro en particular cierra con una gran batalla, palidece cuando se lo compara con su continuación. La Torre de la Golondrina sube los duelos con espada y la hechicería explosiva a niveles aun mucho más altos.

Todo esta en la sangre

Aun con toda la complejidad de sus temas, la novela es súper directa en su desarrollo. Su estilo también es más lineal que en otras partes de la saga, donde salta entre el pasado y el presente.

En el viaje de Geralt aparecen varios pequeños objetivos, que van variando su camino, pero que avanzan directamente hacia adelante.

La trama se distribuye entre distintos personajes, aunque esta vez Geralt parece tener algo más de relevancia. Ciri y Yennefer aparecen, pero seguimos con mayor atención al grupo del brujo. El foco vuelve sobre Ciri en la siguiente novela.

Y ya que traigo a Ciri a la reseña, en esta oportunidad aprendemos casi todo lo que tenemos que saber sobre su pasado.

La logia de las hechiceras aclara el porque de la clarividencia. Y también explica la habilidad innata que demuestra la joven en las artes mágicas. Más importante aun, hecha luz en todos los asuntos que circulan acerca de la profecía que solo la princesa de Cintra puede cumplir.

Conclusión

Bautismo de Fuego es una buena inclusión dentro de la saga de Geralt de Rivia. Sus personajes, en especial el de Regis, están dentro de lo más memorable en esta serie de novelas. Y eso que es una saga llena de elementos memorables.

Al final del día, creo que lo que más diferencia a este libro de los otros que lo acompañan es su estructura de “viaje de aventuras”. Eso de un grupo de personajes que viaja por un mundo fantástico para cumplir un objetivo especifico le da todo un nuevo nivel de amistad, compañerismo y valor. Y lo acerca ademas a otros clásicos del género que mantienen el mismo motivo.

También puede interesarte

Comentarios