Asser ¿Realidad o ficción?

Asser

En la segunda novela de la saga El último reino, Bernard Cornwell nos presenta al hermano Asser, un personaje que va a cruzarse múltiples veces en el camino de Uhtred.

Asser es un monje, y cuando lo conocemos por primera vez lo vemos aconsejando al rey Peredur.

Peredur no es tanto rey, es más bien el gobernante de una pequeña fortaleza, pero tiene la suficiente riqueza en la zona como para que los pobladores tengan que llamarlo rey.  Y Asser está ahí, llevando el catolicismo a la zona de los pueblos britanos que aún mantienen sus tradiciones paganas.

El mismo Asser es de origen britano, un galés.

Como dije, este personaje aparece en la novela Svein, el del caballo blanco, pero no vuelve en la tercera. Si regresa más adelante… pero cualquiera podría pensar que es una invención del autor, un personaje secundario que se enemista con Uhtred por su visión de las costumbres danesas. Podía ser otra parte de la ficción.

Y yo mismo pensé eso hasta que me puse a investigar…

Asser… ¿Verdad o ficción?

Y Asser, tengo que decirlo, es una personalidad de la historia universal. No es una invención de la novela.  Vivió en el siglo IX, y llegó a ocupar el cargo de obispo.

Más importante aún, Asser es conocido por ser el escritor de una biografía del rey Alfredo el Grande. Su trabajo biográfico, cuyo original no sobrevive pero que atravesó los siglos gracias a copias de esos manuscritos, es una fuente única de información como no hay de otros monarcas de la edad media.

Ahora bien, yo sabía de la existencia de una biografía de Alfredo escrita en sus tiempos, y sabía que la había hecho un obispo llamado Asser.   Pero cuando leí la novela no se me ocurrió asociar a las dos personalidades. Supuse que era una “coincidencia forzada” que Cornwell hacia como un juego.

Después de todo, y como menciona la novela, “ass” es una palabra en ingles que tiene por definición a un animal de carga,  y sirve también para describir a una persona obstinada hasta el grado de la poca inteligencia. Un burro, digamos. Bien podía tratarse de un temprano chiste con un nombre o palabra de uso común.

Como sea, confieso que la presentación del personaje me permitió dudar sobre su veracidad.

¿Quién fue Asser?

Muchas de las acciones en las que Asser se ve involucrado durante el principio de la segunda novela son parte de los trucos narrativos que Cornwell usa para crear la novela histórica. Esa parte si es ficcional.

No hay muchos datos sobre la juventud de Asser, pero si hay dos fechas: fue apuntado como Obispo de la diócesis de Salisbury en el año 895 d.C. y falleció en el año 909. Fue consejero de Alfredo, y escribió la biografía mientras este último estaba vivo.

Existen cuestionamientos sobre ese texto de Asser. Es posible que otros autores le hayan agregado detalles poco veraces en las sucesivas reescrituras. O que el mismo autor puso dentro fabulas de su propia cosecha, para ensalzar la figura del biografiado.

Aun con todo eso no se puede negar el valor de ese documento titulado como “La vida del rey Alfredo”. Y todo nos llegó gracias al trabajo de la pluma de un hombre llamado Asser.

También puede interesarte

Comentarios