¿Qué era un “Jarl” en la sociedad vikinga?

Jarl

Seguramente leímos o escuchamos mucho esta palabra al leer una novela histórica con alguna sociedad de estructura monárquica, o al ver películas y series ambientadas temporalmente en la época de la edad media.

Sabemos por el contexto que es un título que marca un rango: por ejemplo, en la saga El Último Reino del autor Bernard Cornwell, el danés que adopta a Uhtred es el Jarl Ragnar. La persona que lleva ese titulo tiene poder para mandar.

Sin embargo ¿a qué categoría corresponde ese título?

Jarl es el cargo que se le da a quien gobierna una porción de tierra, el jefe dentro de una estructura territorial gobernada por un rey.

Aunque la estructura jerárquica vikinga tal vez no era tan estricta como la que se cristalizó con el trascurso de los siglos (con un orden descendente, que va del emperador al rey, luego el archiduque hasta llegar a los caballeros, erc.) si existía esta división entre jarl y rey.

La autoridad del rey es superior a la del jarl, aunque a este último se le permitan tener su propio ejército armado y aplicar la ley.

Ahora es probable que también escuchemos el título de Earl en lugar de Jarl. Por ejemplo en la serie vikings, el líder del poblado donde vive Ragnar es el Earl Haraldson.

¿Hay alguna diferencia entre Earl y Jarl?

En realidad Earl es el término anglo-sajón que tiene la misma definición que la palabra nórdica Jarl. Hay algunos detalles en el cambio cultural, con el paso del tiempo los Earl ingleses pasaron a alejarse del cargo del rey, hasta llegar a ser un título nobiliario que es el equivalente al de un conde.

También puede interesarte

Deja un comentario